jueves, 10 de noviembre de 2011

El valor de la reflexión filosófica sobre la interpretación del hombre en el contexto socioeconómico, educativo, político e ideológico contemporáneo

Nunca antes en nuestra historia los inventos y sucesos económico-sociales que dejaban marca en el mundo y servían como parteaguas en la historia de la humanidad; como la rueda, el ábaco, la imprenta, la revolución industrial, las guerras mundiales y otros; fueron tan acelerados como los sucedidos en los últimos 30 años. Tan alejados en el tiempo un suceso-invento de otro que lo sobrepasara, le daba a la educación la posibilidad de que sus fundamentos se mantuvieran en boga durante siglos o décadas. El tiempo actual influenciado por la globalización y la revolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) nos hacen replantearnos epistemológicamente los siguientes aspectos educativos:

· los valores a transmitir desde nuestro lado de la cátedra

· la ética con la cual debemos actuar en cualquiera de los ámbitos donde nos desenvolvemos como docentes

· y modificar los fines que se requieren para la educación

Esto nos lleva a reformular o reorientar la educación transformando antiguas estructuras, obsoletas para nuestro tiempo y modificarlas por esquemas modernos que sirvan a la sociedad cambiante en donde nos desenvolvemos. Todo esto debería de empezar desde las políticas estatales, las cuales nos deben dar el norte, hacia donde dirigirnos.

En el entendido de que la educación es el elemento esencial, por excelencia, de competitividad, ciudadanía e integración en este cambiante escenario denominado globalización, se deben razonar desde el punto de vista filosófico, base o fundamento de cualquier corriente de pensamiento, que existe un entramado intrínseco entre la epistemología, axiología, deontología y teleología que deben ser observados desde el fenómeno global.

Todo esto dentro del marco de las necesidades singulares de nuestros países latinoamericanos, confrontándolas con nuestras realidades, como lo son: la voluntad política, los recursos y las leyes que existen y normalizan las relaciones enseñanza-aprendizaje.

En cuanto a los valores que se deben transmitir, todos deberían empezar con la sola observación, la puesta en práctica de cada uno de ellos, no solo lo que le corresponde deontológicamente al maestro, que es con quien el alumno tiene el trato directo, sino desde las estructuras gubernamentales. Por dar un ejemplo no se puede hablar de igualdad cuando vemos que no todos los niños tienen acceso a la educación y algunos tienen acceso a la educación pero de forma precaria; es tan evidente la dialéctica entre lo escrito y la realidad. Realidad que no se puede negar cuando estamos invadidos de medios de comunicación que hacen que las contradicciones afloren sin necesidad de investigar tanto.

En cuanto a los aspectos deontológicos que deben existir por parte del maestro, no se debe perder de vista el régimen económico en el cual nos desenvolvemos y la diferencia que existe con países que se salen de los cánones diametralmente opuestos al sistema, pues si bien es cierto los valores como el respeto, la tolerancia e igualdad deberían de ser innatos en el ser humano e independientes del régimen donde se desenvuelva, también se debe entender que existen valores éticos impuestos por el sistema, por ejemplo, a propósito de las TIC, se penaliza la piratería pero más del 60% de las sociedades latinoamericanas no tienen un ingreso suficiente para agenciarse de todo ese bagaje cultural que circula por los medios electrónicos y tienen que recurrir a mecanismos “ilegales” (en nuestro régimen) para tener acceso a este tipo de cultura.

La misma celeridad de los cambios nos obliga primero a verificar si los fines establecidos dentro de nuestras constituciones y leyes de educación son los adecuados para la sociedad, a la que estamos enviando a nuestros estudiantes, estos mismos fines deberían de encarrilarse sobre que el estudiante reconozca su posición en el mundo globalizado, sepa de donde viene y los rasgos de su cultura, los cuales debe apreciar y valorar; reconociendo estos dos aspectos el mismo debe anticiparse al tipo de ciudadano que debe ser.

En conclusión la filosofía nos ha acompañado desde el inicio de los tiempos, cuando algún antepasado nuestro se hizo alguna de las preguntas, que para nosotros pareciera infantil, : ¿Por qué siento frío? ¿Por qué hay día y noche? Luego de esto vinieron algunos griegos y empezaron a darle forma y bifurcaciones en su forma de entender su alrededor; vigentes hasta la fecha. Hasta llegar a nuestros días, que no están libres de interrogantes. Interrogantes que esencialmente no se diferencian mucho de las primeras preguntas, pero con todo el conocimiento acumulado durante el paso de tantos siglos, se hace más difícil hallarles solución, aunque nuestros nietos tendrán, sino las mismas, preguntas similares a las nuestras pero encerradas en el marco contextual que les toque vivir y una vez más será la filosofía la que seguirá abrigando y promoviendo este tipo de preguntas para que un atrevido o grupo de estos le den respuesta y reencaucen o adecuen los lineamientos educativos que los lleven a la formación de ciudadanos coherentes con su contexto social. He ahí el valor de la reflexión filosófica en el contexto socioeconómico, educativo, político e ideológico contemporáneo y de los tiempos futuros.




e-grafia

globalizacion

http://www.globalizacion.org/
http://www.globalizacion.org/biblioteca/HinkelammertGlbzUniversidad.htm


teleologia

http://www.mercaba.org/DicPC/T/teleologia.htmhttp://www.mercaba.org/DicPC/T/teleologia.htm
http://es.scribd.com/doc/16794725/6Teleologia-Educativa


Axiologia

http://www.definicionabc.com/general/axiologia.php
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema15.html
http://www.slideboom.com/presentations/142176/QUIERES-SABER-M%C3%81S-SOBRE......AXIOLOG%C3%8DA-DE-LA-EDUCACI%C3%93N%3F
http://www.universia.tv/ES/VIDEO/185220_CONFERENCIA-MAGISTRAL-OCTAVI-FULLAT-PARTE-1-FLV

Deontologia


http://www.netcom.es/cdlastur/codigo.htm

Conclusiones:

http://www.youtube.com/watch?v=Kw5CWV4go_s

2 comentarios:

  1. Me parece un muy buen trabajo, se nota que te esforzaste mucho. Fue una muy buena opcion la elección de estos temas, ya que te servirán como base en el examen final. Mis felicitaciones por tu esfuerzo y escogiste unos muy buenos videos.

    ResponderEliminar