martes, 18 de octubre de 2011

Axiología (Teoría de los valores) de la educación

AXIOLOGIA

Etimología: Griego: Axios = lo que es valioso – Logos: ciencia, razón, explicación (teoría del valor o de lo que se considera valioso). Por lo tanto analiza los principios que permiten considerar si algo es valioso o no.

Definición: Se designa con el término de Axiología a aquella rama de la Filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. Aunque por supuesto la filosofía y todo lo que esta disciplina estudia datan de muchísimos siglos atrás, la denominación de esta parte de estudio es relativamente nueva, ya que fue utilizada por primera vez recién en los comienzos del siglo pasado.

Representantes:

a. Heinrich Rickert y Max Scheler - (1874-1928), filósofo social y religioso alemán - (elaboran propuestas sobre la jerarquía adecuada de los valores)

b. Scheler y Nicolai Hartmann -(1882-1950), filósofo idealista alemán -(ética axiológica)

Uno de los aspectos que todos los valores tienen en común es que no se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual y social. Así, La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo son diferentes en lo siguiente: La Ética se afinca en la razón, y depende de la filosofía. La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un individuo sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.

Características de los valores:

Durabilidad:

los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.

Integralidad:

cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

Flexibilidad:

los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

Satisfacción:

los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

Polaridad:

todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.

Jerarquía:

Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad ) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

Trascendencia:

Los valores trascienden el plano concreto ; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

Dinamismo:

Los valores se transforman con las épocas.

Aplicabilidad:

Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

Complejidad:

Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

La axiología y su relación con la educación

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.

¿Qué relación tiene con los problemas de la educación actual?

· Igualdad

· Tolerancia

· Respeto

· Educación sexual (padres o Estado)

· Libertad de enseñanza e ideología

· Identidad cultural

Tanto Nuestra Constitución Política de la Republica como la Ley de Educación Nacional (Decreto Legislativo No. 12-91) y nuestro CNB establecen la integración de los valores dentro del aula y lo hacen de la siguiente manera:

Constitución Política de la Republica

Ley de Educación Nacional

CNB

Art. 71: sobre la no discriminación.

Art. 72: sobre la libertad de educación

Art. 78: sobre la dignificación del magisterio.

En su sexto CONSIDERANDO:

Que la educación debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional, promoviendo la integración centroamericana y propiciar el ideal latinoamericano;

Y en los artículos:

No. 2, numeral 2: cultivarlos y fomentarlos.

No. 36, numeral 2: como obligación de los educadores.

No. 39, numeral 1: como derechos de los educandos.

No. 57: para afirmar y fortalecer la identidad cultural.

No. 60, numeral 4: como finalidad de la educación física.

No. 91 y 92: como base para la divulgación cultural, moral y cívica.

En el replanteamiento de los objetivos de la educación:

Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y d respeto a la vida, a las personas y a los Pueblos con sus diferencias individuales, sociales, culturales, ideológicas, religiosas y políticas, así como promover e instituir en el seno educativo los mecanismos para ello.

En la visión de nación: vivencia permanente de valores para la convivencia y cultura de paz.

En la calidad educativa, tomada del marco propuesto por la UNESCO: 2005.

En el nuevo paradigma educativo lista los siguientes valores: convivencia, respeto, solidaridad, responsabilidad y honestidad.

Y en las competencias mismas que deben alcanzar los estudiantes.



6 comentarios:

  1. LOS VIDEOS Y LAS IMAGENES SON ADECUADOS A LA INFORMACIÓN, EXCELENTE TRABAJO, TE FELICITO
    ESTOY SEGURA QUE VA A SER MUY UTIL PARA TODOS LOS QUE CONSULTEN TU BLOG. ERES EXPERTO EN LA MATERIA!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me ha servido mucho para conocer una mirada rapida pero profunda del concepto, para adelante. Podrías cambiarle el color del fondo para que no canse mucho la mirada, pero se que entonces dejaria ser Dark. Tu decides. Dios te bendiga donde quiera que vivas.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches una pregunta ¿que es CNB? esta escrito en un encabezado de la tabla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curriculum Nacional Base. Es un libro de apoyo para docentes de Guateamala

      Eliminar
  4. Con tanto problema magisterial y en México no se atiende algo semejante como el Art. 78 de Guatemala, el cual me parece indispensable para retomar el camino y avanzar en la formación auténtica de los individuos.

    ResponderEliminar